lunes, 27 de mayo de 2013



El matrimonio en la Antigua Roma 

Para cualquier romano normal el pragmatismo era parte de su forma de pensar,de manera que el matrimonio no se escapaba de esta costumbre utilitarista.Los romanos, institucionalmente monógamos, concibieron las relaciones sexuales continuadas,con voluntad de convivencia y de vida en común, como un contrato, ya no entre dos personas, sino entre dos familias.Para empezar, en el derecho romano clásico, para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no sólo del status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres y además,ciudadanos)-Debían también tener la madurez sexual suficiente,usualmente, los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce.El casamiento de dos jóvenes dependía casi exclusivamente de los padres; pocas veces se tenían en cuenta las inclinaciones de los interesados.Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recíproca. Ante la ley,solo los ciudadanos romanos tenían derecho a contraer matrimonio. La tradición conservó el recuerdo de tiempos en los que los patricios no podían casarse con una plebeya.
Dos formas de matrimonio que estuvieron en vigor:
Hubo dos formas de matrimonio que estuvieron sucesivamente en vigor:
·  Matrimonio cum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital.Podía realizarse esta unión de tres maneras:
Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. 
 - Coemptio: forma más usual y práctica
- Usus: cuando los esposos cohabitaban interrumpidamente durante un año 
·  Libre: en él, la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolución de este matrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario